Etiquetas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Referencia a l'Alcora (8) Bernardo Mundina

Portada
Si con las obras de Mellado y Muntaner y Simón, estamos ante los precedentes de las enciclopedias modernas, no creo que sea exagerar el decir que con la obra “Historia. Geografía y Estadística de la Provincia de Castellón” de Bernardo Mundina Milallave, editada en 1873 en la Imprenta y Librería de Rovira Hermanos, c/ Mayor 95, estamos ante un precedente de las modernas guías turísticas.

En el prologo escribe el autor: La presente obra cuyo objeto se dirige á demostrar á los españoles, lo que es esta provincia que cuenta en su seno parte del  Maestrazgo, teatro de horrorosos dramas durante la guerra civil; comarcas tan fértiles como la Plana y valle de Segorbe; poblaciones de histórica importancia como Segóbriga, Chersoneso, Bisgargis, Sepelaco, Aphrodisio, Etovesa, Aractalias, Intíbilis, y otras muchas que tanto renombre tuvieron y tantas glorias alcanzaron en las diferentes guerras sostenidas antes de la era cristiana; que tantos y tan ilustres varones ha dado :si las ciencias,  sabios jurisconsultos, elocuentes oradores, famosos guerreros, célebres artistas, consumados teólogos y virtuosos prelados. 


Bernardo Mundina nació en Onda en el año 1839, fue ante todo pintor, afincado en Castellón a partir de
Retrato de Bernardo Mundina
año 1861, en su academia de arte se formaron la mayor parte de los artistas castellonenses de finales del siglo XIX, al tiempo, ejercía la docencia en el Instituto de Segunda Enseñanza. Murió en Castellón el 6 de julio de 1909.

Aunque los datos que figuran en su obra estén sacados de otras publicaciones, y algunos ya no se corresponden con la realidad en el tiempo en que se publica la obra, la descripción de las costumbres es una verdadera delicia. En esta obra han bebido la mayoría de los que en esta villa han escrito sobre historia y costumbres, y no sería descabellado el pensar que alguna costumbre nació del relato, más que el relato de la costumbre. La obra se editó en 1873, pero su redacción debió ser anterior a esta fecha y posterior a 1868, pues cita indirectamente el derrocamiento de Isabel II (1868), y hace constantes referencias a la primera guerra carlista, no citado la tercera que estaba en su cenit en el año de impresión.


Las doce páginas dedicadas a Alcora,https://drive.google.com/file/d/0B-cqI9wCylTvQ1d6YlRTbFBfYWs/view?usp=sharing valen de por si el placer de leerlas así como el resto de la obra. La obra se puede descargar en formato PDF. En el repositori de la UJI. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/42061.

1 comentario:

  1. M'encanta el teu bloc Vicente i els articles que poses, magnífic treball. Salutacions.

    ResponderEliminar