Etiquetas

viernes, 5 de diciembre de 2014

Referencias a l'Alcora (9) Juan A. Balbás

Juan Antonio Balbas y Cruz nace en Alicante el 13 de marzo de 1842 y muere en Castellón el 17 de noviembre de 1903.

Por Real Orden de 6 de julio de 1866 fue nombrado por concurso Ayudante del  Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios, Archiveros y Anticuarios en la Universidad de Valencia. Ejerció como bibliotecario en la Biblioteca de Toledo, en la de Salamanca y en la Biblioteca Provincial de Castellón. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes y de la Real Academia de la Historia. Fue nombrado cronista de la ciudad de Castellón. Elegido concejal de Castellón por el partido Republicano en 1882. Fue director del Museo provincial de Bellas Artes de Castellon.


Escribió “Castellonenses Ilustre” (1883), "Casos y cosas de Castellón" (1884), “El Libro de la Provincia de Castellón” (1889).
En “El Libro de la Provincia de Castellón”, disponible en formato PDF en el repositori de Uji”, dedica un capítulo a la historia antigua de la provincia, otro la libro del “repartiment”, a los fueros y privilegios a las cartas pueblas de otorgadas a los pueblos de Castellón, terminado con una relación cronológica de los hechos más relevantes ocurridos en la provincia.

La forma en que está estructurado el libro hace imposible mostrar todas las referencias a l’Alcora agrupadas. Se puede descargar el libro, en el siguiente enlace,http://hdl.handle.net/10234/14914 el formato PDF en que esta digitalizado permite la búsqueda por nombres.

Los personajes que aparecen en las páginas dedicadas a l’Alcora en su libro “Castellonenses Ilustres” prácticamente son los mismos que aparecen en la obra de Mundina, enlace https://drive.google.com/file/d/0B-cqI9wCylTvQlhyWW1YY2VWUjQ/view?usp=sharing me he permitido en el es enlace mostrar la página dedicad a Venerable Beltrán perteneciente a Adzaneta.https://drive.google.com/file/d/0B-cqI9wCylTvaFJjUV9HbEhUVUk/view?usp=sharing.


Es un autor que en esta serie, debía de aparecer aunque sus referencias a l’Alcora no representen una gran aportación, si exceptuamos las referidas a la Tercera Guerra Carlista, de gran valor histórico a pesar de su parcialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario