Etiquetas

viernes, 12 de diciembre de 2014

Referencias a l'Alcora (10) Sarthous.

    Carlos Sarthou Carreres, nacido en Villarreal en 1876, fue un hombre polifacético. Arqueólogo e
Plano de l'Alcora 1912
historiador, estudió Derecho y fue Juez de Villarreal hasta 1920 en que fue trasladado a Xátiva donde se instaló. Ese mismo año fue nombrado archivero-bibliotecario de Xátiva. También fue cronista de Xátiva y conservador de su Museo Municipal. Fue colaborador en varias publicaciones periódicas y autor de numerosas obras de temas históricos, colaborador de la “Geografía del Reino de Valencia” y, para el caso que nos ocupa, un magnífico fotógrafo. Fruto de esa actividad son las numerosas fotografías que de toda la Comunidad Valenciana, sobre todo de la provincia de Castellón.

   Se encargó de la redacción de los artículos de la "Geografia del Reino de Valencia" referentes a la provincia de Castellón, coordinada por Françesc Carreres y publicada en Barcelona por Alberto Martín en 1913. En el referido a l'Alcora, copia en parte a Bernardo Mundina, aunque amplia los datos y sobre todo actualiza los estadísticos. En cuanto la referencia al "Llibre del Repartiment" del otorgamiento a Fernando Zapata del lugar de Alcora cerca de la fuente del Cepo, fue un error habitual en varios escritos, error refutado por José Manuel Puchol.[i]

    El merito de la obra son sin duda las fotografías, la siete que figuran de l’Alcora, han sido reproducidas en infinidad de medios, últimamente a través de Internet.

   De la parte de la obra referente a Castellón, se hizo una edición facsímil por la Caja de Ahorros de Castellón en 1989, de la que existen ejemplares en varias bibliotecas entre ellas la de la Universidad Jaume I de Castellón.
     Enlace con el articulo dedicadio a l'Alcora.

    En caso de tener ocasión os recomiendo que la consultéis, en la documentación grafica se puede observar la provincia a principio del siglo XX.
     
     Aunque no sean de buena calidad, en este enlace se muestra una foto de cada uno de los pueblos cabezas de los antiguos partidos judiciales, publicada en la obra de referencia, como muestra de la gran riqueza gráfica de la misma.




[i][i] PUCHOL TEN, JOSE MANUEL: De Urrea al Alcalatén. Diputación Provincial de Castellón 2007 Pg.49-51. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario