Etiquetas

viernes, 12 de diciembre de 2014

A modo de epilogo a las reseñas.

Con la publicación de la entrada dedicada a D. Carlos Sarthou Carreres, doy por terminada la serie de referencias a l’Alcora, publicadas en mi Blog.

Escudo del Ayuntamiento Constitucional de l'Alcora.
El propósito de esta serie era el acercar a los potenciales lectores del mismo, lo que de l’Alcora se había escrito en obras dedicadas a la geografía o historia que con un propósito divulgativo se publicaron con anterioridad al siglo XX. Una vez terminado el ciclo no pude resistirme a publicar una reseña a la obra de D. Carlos Sarthou aunque ya fue publicada en 1912, pensé que su publicación era la mas adecuada como cierre del ciclo.

Tres son las características que creo se deben de resaltar en  estos escritos.

Vigencia histórica.

En cuanto el rigor histórico de los escritos, así como la exactitud de sus datos, hay que reconocer, que a la luz de las nuevas investigaciones e interpretaciones, no podemos considerar que sean exactos, pero sí que aportan una visión general de nuestro pasado, sobre todo si tenemos en cuenta las ideas y presupuestos de que partían sus autores. Para una interpretación correcta de los mismos, es imprescindible un mínimo conocimiento de la historia y la geografía, tal como se conoce en la actualidad y separar el grano (muy abundante) de la paja. Todos los historiadores y geógrafos que han tratado de nuestro entrono en los últimos tiempos, los han tenido como referencia, no pudiendo prescindir de ellos.

Fuentes digitales.

Otra de las característica de las obras tratadas es que están digitalizadas (a excepción de la Geografía del Reino de Valencia de Sarthou), lo que proporciona un acceso fácil a los mismos si sabemos movernos por Internet, este hecho que ya casi vemos como normal es de una trascendencia incalculable en cuanto a la facilitación del acceso a la investigación y conocimiento, solo con que la lectura de estos escritos haya abierto el mundo los archivos digitalizados a alguien, para mí ya ha valido la pena.

Utilidad del conocimiento de la Historia.

Otra de las cuestiones es el de la utilidad del conocimiento de la Historia. El conocer la Historia puede ser para muchas personas una fuente de satisfacción por si misma, pero este no es el último objetivo, como tampoco las representaciones más o menos fidedignas de su recreación. No obviaré la cuestión de conocer los errores para no repetirlos, pero creo que debemos ir a más. La verdadera utilidad es el ayudarnos a conocer como hemos llegado a ser lo que somos, y sobre todo como utilizando el conocimiento de lo fuimos, intentar proyectar lo que queremos y podemos ser. Estos escritos nos pueden ayudar en este objetivo.

El futuro es una página en blanco en la tenemos que escribir, intentemos utilizar todos los conocimientos que nuestra historia nos ha proporcionado, teniendo claro que no se trata de repetirla, cualquier tiempo pasado no fue mejor, al menos para la mayoría.

Como colofón a continuación se facilitan unos enlaces al Arxiu Virtual Jaume I, una iniciativa del profesor de la U.J.I., D. Vicente García Edo, que nos muestra documento de la Edad Media.

Enlace Carta puebla Xodos.

Enlace Carta puebla de l'Alcora