Etiquetas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Referencias a L'Alcora (7)

El objetivos de estos trabajos que he titulado “Referencias a l’Alcora”, es el mostrar lo que en las obras de tipo divulgativo, bien fueran diccionarios, enciclopedias u obras que se ocupasen de la geografía de la historia etc. se ha dicho de  l’Alcora hasta primeros del siglo XX, en la actual entrada se da constancia de dos obras de tipo general, que tienen la importancia de ser las primeras enciclopedias con pretensión de universales que se editaron en España, las entradas no aportan nada al conocimiento que tenemos de nuestro entorno, pero si dan constancia de la visión que se tenía de la Alcora a finales del siglo XIX, el declive de la Real Fábrica es manifiesto, prácticamente no hay referencias de ella en el Mellado, y muy escueta en el de Montaner y Simón.





Francisco de Paula Mellado,http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_Mellado fue un editor y escritor del siglo XIX, en 1845 publicó una obra que tituló “España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca” era un volumen de unas 1000 páginas, en la que hacía una síntesis de las materias enunciadas en el titulo, muy breves, en la página 304 figura una pequeña reseña a Alcora. La obra se puede encontrar digitalizada http://www.bibliotecavirtualmadrid.España geográfica, histórica, estadística y pintoresca Mellado


La gran obra editada por Francisco de Paula Mellado es “Enciclopedia moderna. Diccionario Universal de literatura, ciencia, arte, agricultura, industria y comercio.Francisco+de+Paula+Mellado+Editor%5D%22 (Madrid: 1851-1855, 37 Volumenes)" . Está considerada como la primera gran enciclopedia en lengua castellana, el modelo fue la segunda edición de la Enciclopedia moderna de Ambroise y Hyacinthe Firmin-Didot (francesa), refundida y ampliada en sus carencias sobre lo tocante a España e Hispanoamérica. Se considera como un precedente junto a la de editorial Montaner y Simón, de la Enciclopedia Espasa, que se empezó a publicar en 1908. La entrada Alcora en muy breve, cuatro líneas en la página 75 del primer volumen.


Otra enciclopedia importante del siglo XIX, es el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano,  https://archive.org/Diccionario Enciclopédico Hispano Americano. de la editorial Montaner y Simón de 1.887. .http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario_Enciclop%C3%A9dico_Hispano-Americano_de_Literatura,_Ciencias_y_Artes
La entrada  Alcora es algo más completa que la del de Mellado, la única novedad tal vez sea la actualización del numero habitantes de acuerdo con el censo oficial de 1877 (3.650). Volumen I página 858.



No hay comentarios:

Publicar un comentario