Etiquetas

martes, 28 de octubre de 2014

Referencias a l'Alcora (2)

 En la segunda entrada a mi blog sobre las referencias a l'Alcora, en obras generales de tipo histórico o geográfico, he querido presentar la entrada de la “VILLA DE ALCORA” en la obra “Atlante español” (1786) de Bernardo Espinalt y García, a quien busque rigor histórico y exactitud geográfica, le aconsejo que no consulte la entrada. Pero por su valor anecdótico creo que debe figurar entre las “referencias”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Espinalt
Ya en su tiempo, D. Antonio Valcarcel Pio de Saboya y Moura (un gran erudito del que también tendremos una entrada) escribió dos cartas criticas, a la obra, la una en tono de humor en la que en la primera pagina se lee lo siguiente “VICTOR, Don Juan de Alarcón y el Frayle de la Mercé, POR ENSUCIAR la paré Y NO POR OTRA RAZON.”Carta gratulatoria de un cosmopolita, al autor de la obra intitulada ATLANTE ESPAÑOL.”y otra con propósito de enmendar los errores de la misma con el siguiente título”Carta critica de D. Álvaro Gil de la Sierpe al autor de la obra intitulada Atlante español, que se atribuye a Gaspar Escolano”. Se pueden consultar en la Biblioteca Valenciana Digital escribiendo en el primer campo de búsqueda “Atlante español”.
http://bivaldi.gva.es/consulta/busqueda.cmd Biblioteca Valenciana Digital

El siguiente enlace nos lleva a la entrada de l'Alcora en la obra "Atlante español"

https://drive.google. Entrada de l'Alcora en "Atlante español"

La obra aunque no es un ejemplo de erudición, si que nos puede informar sobre los primeros intentos que se hicieron para dar información sobre la geografía y la historia a nivel local, el autor aunque no estaba bien informado si que poseía una gran voluntad de ilustrar a sus conciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario