Etiquetas

viernes, 24 de octubre de 2014

Referéncias a l'Alcora (1)

 Debido a mi inquietud por conocer nuestro pasado, últimamente he dedicado un poco de mi tiempo a buscar, tanto en las bibliotecas convencionales, como digitalizadas, lo que en las obras mas emblemáticas sobre el territorio, figura como descripción de nuestro entorno. De las mismas me he propuesto escribir una pequeña reseña, publicarla en mi blog, con enlaces a la entrada de Wikipedia a la biografía del autor y a un documento PDF a la entrada de l'Alcora en la obra descrita.
Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y Reyno de Valencia” (1616)
La obra contiene una relación de los hechos históricos mas relevantes acontecidos en el Reino de Valencia desde el reinado de Pedro el Grande de Aragón, hasta el tiempo del autor. A parte de ofrecer una abundante información sobre la economía, geografía, linajes y instituciones del Reino de Valencia. Digitalizada. http://bivaldi.gva.es/consulta/busqueda.cmd(Biblioteca Valenciana Digital)

En el Libro octavo, páginas 703-704 figura una referencia a la villa de Alcora, y al Señorío del Alcalatén, aunque la situación no esta clara y bien definida, nos da información sobre el numero de casas del pueblo (300 unos 1200 habitantes). Hace referencia a la donación por Jaime I a “un cavallero del linage de los Urrea”, que lo pobló a fuero de Aragón, relatando algún hecho anecdótico.


https://drive.google.com/file/d/0B-cqI9wCylTvQld1a3N1LXNwS3M/view?usp=sharing Reseña de l'Alcora en la obra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario