Etiquetas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Puntualizaciones a la entrada (Apuntes sobre la construcción del colegió público "Comte d'Aranda" de l'Alcora.)

Alumnos y maestros en l'Alcora año 1935
   "Apuntes sobre la construcción del colegió público "Comte d'Aranda" de l'Alcora., de su  lectura se podría deducir que la iniciativa de la construcción del mismo, se debió a los grupos revolucionarios que dominaron l’Alcora a partir del 18 de Julio de 1936, aunque el comienzo de su construcción debió de ser tal como relato en mi escrito, la intención de construirlo, así como el proyecto de construcción, e incluso la dotación de fondos por el Gobierno de la República, ya  estaba concretada antes de la fecha reseñada, en un repaso que estoy haciendo sobre las noticias aparecidas en la prensa provincial sobre l’Alcora en la época de la II Republica he encontrado las siguientes referencias al colegio en el años 1.935.
Con fecha 8 de mayo de 2014 publiqué una entrada con el título de


    El 13 de Abril de 1935 el periódico “República” D. Vicente Sales, escribe un artículo, que relata el esfuerzo que está haciendo el pueblo para conseguir la construcción del colegio, glosando los beneficios que se conseguirán con una educación amplia para los niños que pueblo que los hará libres y responsables, es un escrito lleno de esperanza. Incluso habla de un presupuesto de 168.000 pts. Para su construcción.

   El 19 de Julio el mismo periódico publica una reseña, en la que se afirma que el pueblo de Alcora va a tener un colegio modélico gracias a la mediación del ex ministro de Justicia D. Vicente Cantos Figueroa, diputado del partido Republicano Radical por la provincia(1). El escrito a parte de reseñar la noticia, hace un elogio de Cantos, cosa nada extraña en dicho periódico, pero nos reseña la subvención del estado que asciende a 144.000 pesetas, el nombre del arquitecto que ha realizado el proyecto, Sr. Gimeno Almela y la fecha de la Orden de la Dirección general de primera enseñanza, 6 de julio, Orden que se encargo el Sr. Cantos de entregar en mano al alcalde de l’Alcora. 

   El día diez de septiembre de 1935 tanto el "Diario de Castellón" como "República", publican el anuncio del Ayuntamiento de Alcora para la licitación de las obras, que asciende a 176.433,52 pesetas, firmado por el alcalde D. Vicente Chorva Grangel.

   La iniciativa de construir el colegio se debió a los ideales de justicia, que tuvieron los verdaderos republicanos con anterioridad a 1936, solo una mayor cultura podía conseguir el sueño de igualdad y libertad que ellos tenían. El articulo de D. Vicente Sales resume estos sentimientos de una manera muy elocuente.

ESCRITO DE D. VICENTE SALES


   
       A partir de esta fecha no tengo constancia de otra acción sobre el colegio con anterioridad al 18 de julio de 1.936.

1 D. Vicente Cantos Figueroa, fue diputado en el Congreso por el distrito de Lucena de 1905 a 1907 y de 1910 a 1923 en siete legislaturas seguida, en esa época pertenecía al partido Liberal. Era gran amigo de D. Cristóbal Aicar, al que consideraba su mentor político. Durante la república fue diputado hasta las elecciones de febrero de 1936, por parte del partido Republicano Radical de D. Alejandro Lerroux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario