Etiquetas

viernes, 10 de marzo de 2017

Gestación creación Sindicato Riegos.

Actualizaciones a mis escritos sobre la constitución del Sindicato de Riegos de l'Alcora.

Según la documentación de la que he podido disponer hasta fechas recientes, sobre la constitución de la Comunidad de Regantes de la Huerta Mayor de la Villa de Alcora, se deducía, que el promotor y principal artífice de la misma, había sido el reverendo D. Wenceslao Balaguer Queral, cura párroco de l'Alcora desde 1903, y sobre este supuesto redacte le entrada en mi blog “Wenceslao Balaguer (el cura Plamera), Cristóbal Aicar (el abogado) y la “pía” obra de constitución de Sindicato de Riegos de l'Alcora”.Enlace.


Sin menoscabo del análisis de la situación y de los hechos relatados en el escrito, he de ampliar y puntualizar algún aspecto del mismo a la vista de nuevos datos a los que he tenido acceso, que sitúan el inicio de las gestiones para la constitución de dicha Comunidad antes de que el revendo Balaguer, fuera nombrado párroco de L'Alcora.


La R.O. por la que se aprueba la constitución del la Comunidad de Regantes, es de 7 de marzo de 1907, el 19 de marzo se celebra la Junta General en la que se aprueban la Ordenanzas y se nombra por aclamación, presidente a D. Wenceslao Balaguer, con lo que acababa un largo periodo previo de trabajos para dicha constitución que se remonta una fecha anterior a 1900.

Tenemos constancia que con fecha 8 de mayo de 1900, siendo alcalde D, Ramón María Domínguez Forés, se convoca para el día 20 del mismo mes, por parte del alcalde, a los todos los interesados en las aguas con que se riega la huerta mayor, para tratar de varios asuntos referentes al estado de la acequias y perdida de aguas, e informar del estado en que se encuentra el expediente de constitución de la comunidad de regante, esta convocatoria hace entender que el expediente para la constitución de la comunidad de regantes ya debía de estar presentada al organismo pertinente con anterioridad a esta fecha.

Con fecha 6 de junio, el alcalde convoca una reunión para el día 15 de julio, para proceder a la discusión y aprobación de los proyectos de Ordenanzas y Reglamento del Sindicato, dejando constancia de que dichos documentos estarán de manifiesto en la “Casa Capitular” hasta los días de la reunión.

A partir de esta fecha posiblemente debido a que el Ayuntamiento que se constituyo a finales de 1900 debía de ser contrario a la constitución de la Comunidad de Regantes, no se tienen noticias de ningún avance sobre el acaso, hasta el 18 de mayo de 1904, cuando el alcalde D. Antonio Catalán, atendiendo a la demanda de varios propietarios de fincas en el termino municipal, convoca a los interesados en el aprovechamiento de las aguas públicas que discurren por el “barranco de San Juan o de Lucena” a las 9 horas del domingo inmediato a los treinta días de la publicación de la convocatoria en el B.O.P., de esta reunión se debió de aprobar el reglamento y las ordenanzas de la Comunidad, tal como se especificaba en la convocatoria. Celebrada el 12 de julio, según una nota publicada en el B.O.P, firmada por el vicepresidente de la Comisión organizadora en funciones de presidente D. José Mascarós, se hace referencia a la aprobación en junta general de interesados de las aguas de la huerta “Mayor o de la Villa”, de los proyectos de Ordenanzas y Reglamentos del Sindicato y Jurado de Riegos, dando plazo para que se presenten las alegaciones pertinentes, haciendo referencias a que las alegaciones presentadas en 1900 y que no fueron resueltas, se pueden presentar de nuevo.

El 28 de agosto de 1905 el alcalde de la villa D. Antonio Catalán Badenes, tras haber sido redactados por la comisión le reglamento y las ordenanzas por las que debe regirse el Sindicato de Riegos, convoca a los interesados en el aprovechamiento de las aguas de este termino incluso los industriales, para que los examinen, convocando una reunión a los treinta días de la publicación de la nota en el B.O.P. para discutir y aprobar los citados documentos. Con fecha 10 de Octubre se convoca junta para la aprobación definitiva de Ordenanza y Reglamento. La junta se celebró el 19 de noviembre, con fecha 25 de noviembre se publica en el B.O.P, una nota del alcade D. José Segura Grangel sobre la exposición al publico de los documentos para sus posibles alegaciones, Durante todo el año de 1906 no tenemos noticias de acción alguna sobre el asunto, por lo que suponemos de las reseñadas debieron de ser las ultimas, antes de la constitución del Sindicato en Marzo de 1907.

Cabe suponer que D. Weceslao a partir de su llegada a l'Alcora se debió de implicar en el proyecto de constitución de la Comunidad de Regantes, los propietarios de la huerta se debieron de apoyarse en el, debido a sus contactos las personas que habían constituido los sindicato de riegos en la mayoría de los municipios de La Plana, sobre todo el de Castellón, en los que tuvo una importante participación la jerarquía católica.

El Ayuntamiento, de lo que se desprende de la marcha del proyecto, debió de oscilar entre un apoyo incondicional, y un rechazo total, dependiendo la composición del mismo, sabenos por actuaciones posteriores el enfrentamiento del Sindicato una vez constituido, con D. Cristóbal Aicar, principal dirigente del partido Liberal en la provincia, el cual domino el ayuntamiento a partir de 1906. (Ver mi trabajo sobre en regadío en l'Alcora capítulo III).

Alcora, 10 de Marzo de 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario