Etiquetas

martes, 20 de marzo de 2012

Cerámica de l'Alcora en museos.



Hablar de l’Alcora no es posible sin  hacer referencia a lo que fue su principal actividad en los siglos XVIII y XIX, la fabricación de loza y cerámica, pues su historia esta ligada a la existencia de la Real Fábrica de Loza y Porcelana fundada por el IX Conde de Aranda en dicha población.

De la história así como de la técnica y procesos empleados en dicha fábrica existe una importante bibliográfica, a la que puede acudir todo el que este interesado en el tema.
Mi intención es hacer una reseña de los museos, que tienen cerámica de l’Alcora en sus colecciones.
Al mismo tiempo he intentado facilitar el acceso a los catálogos digitales a los que se puede acceder por Internet.

No existe catálogo digital.


No existe catálogo digital.

Para acceder a la colección de l'Alcora, pulsar “la colección”, su abrirá la pagina de Acceso al catálogo, pulsar “Acceso al catálogo” se abrirá la pagina de búsqueda, escribir “Alcora” en el cuadro de búsqueda y pulsar en botón buscar, se abre una pagina con las miniaturas de las piezas catalogadas, pulsando en ficha completa se abre la ficha de la pieza, en total existen 285 piezas catalogadas.


Para acceder a la colección de l'Alcora, pulsar “Acceso al catálogo”, en la página de búsqueda en la barra superior pulsar “Busqueda por campos”, en el campo Clasificación Genérica por medio del cuadro “Seleccionar términos” introducir la palabra “cerámica” y en el campo “Lugar de producción” introducir Alcora, pulsar buscar a partir de este punto funciona como el anterior. En total 209 piezas catalogadas.



Para acceder a la colección de l'Alcora, pulsar “Col.leccions en línea” en la siguiente página pulsar “ Entreu a les COL.LECCIONS EN LÍNEA”, introducir la palabra “Alcora” ojo no l'Alcora, se abre el catálogo, pulsando en la imagen se abre la inforamación sobre la pieza, pulsando en la imagen se visualiza a mayor tamaño. En total 808 piezas catalogadas.


En el cuadro de búsqueda (Search) introducir la palabra “Alcora” se accede directamente al catálogo de la piezas de l'Alcora. En total 33 piezas catalogadas, la primera no se corresponde al tipo de la cerámica que se fabricaba en l'Alcora, y la última figura como producida en Talavera.


No existe catálogo digital.


El museo de Sevres tiene catalogado un extraordinario aguamanil.

Estos son los museos que he podido localizar que poseen cerámica de l'Acora, podemos deducir el valor de la misma, por la importancia de los mismos.

L' Alcora 20 de Marzo 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario