Etiquetas

domingo, 12 de junio de 2016

D. Vicente Gasch Grangel (Construcción Pantano de l'Alcora)



   La cotidianidad, hace que a veces no percibamos las actuaciones que han ido modificando el paisaje creando obras que en su día fueron emblemáticas, que supusieron un gran esfuerzo y que movilizaron a un gran número de personas para su realización, al mismo tiempo  que el recuerdo de sus artífices va quedando en el olvido.


 
 En  l’Alcora podemos considerar como una obra emblemática el pantano, el pequeño pantano, que situado en el río Lucena, lo vemos tan integrado en el paisaje que nos parece que siempre estuvo allí.

La construcción del pantano fue una aspiración constante de nuestra población desde la ruptura de la antigua presa allá por el final del siglo XVIII, como toda obra humana tuvo tanto sus partidarios entusiastas como sus detractores, la historia de su construcción así como el enfrentamiento que se produjo en l’Alcora durante la misma, excede al  propósito de este artículo, mi intención es el hacer una pequeña reseña biográfica de la persona que mas contribuyo a la consecución de tal aspiración, D. Vicente Gasch Grangel.
  
   Don Vicente Gasch Grangel nació en l’Alcora el 25 de Junio de 1866, hijo de Ramón Gasch y de Teresa Grangel, una familia de labradores acomodados de la población, como dato anecdótico diremos que su abuela paterna se llamaba Rita, de donde procede el apodo con que se conocía a su familia, a él concretamente, se le nombraba como Santo Rita. Se casó con Virginia Fernández Peiró, que falleció antes que él.
 
   Sus contactos con el Sindicato de Riegos, se remontan a la constitución del mismo el 1907, en 1908 tras la dimisión de su primer presidente D. Wenceslao Balaguer, es elegido presidente permaneciendo en la cargo hasta 1917, en esta primera etapa tuvo que defender al sindicato de las injerencias del ayuntamiento, que consiguió la suspensión gobernativa del sindicato en septiembre de 1911, siendo de nuevo autorizado tras un largo litigio que llego hasta el Tribunal Supremo, en enero de 1915. En esta primera época no existe constancia en las actas del sindicato sobre el pantano, lo que no indica, que no fuese unos de los objetivos principales del Sindicato de Riegos.

   En 1926 al no ser aprobada una propuesta del entonces presidente del sindicato D. Juan Renau, este presentó su dimisión, siendo nombrado presidente D. Francico Ignacio Villalonga Grangel, el cual debido a sus múltiples ocupaciones, delegó sus funciones en el vicepresidente D. Vicente Gasch Grangel, el cual activó las gestiones que desde 1920 se venían realizando para la construcción del pantano.

   En enero de 1931 fue renovada la junta del Sindicato con lo que D. Vicente  dejó de pertenecer al mismo, esta junta fue la que convoco para el 22 de marzo de 1931 a la Junta General para que aprobase el comienzo de los estudios previos a la construcción del pantano que habían sido autorizadas por la Dirección General de Obras Publicas, en esta Junta General se hace una mención y se dan las gracias a D. Vicente Gasch por “su valiosa labor durante el desempeño de su cargo como gran entusiasta de la obra que se trata”.

   En diciembre de 1932 se renuevan los cargos del Sindicato de Riego, siendo elegido presidente D. Vicente Gasch, cargo en el que permanecería hasta enero de 1951, un mes antes de su fallecimiento.

   Durante los años de la República, las gestiones con la Hidráulica del Júcar son constante, consiguiendo que se iniciara la de realización  de sondeos previos a la confección del proyecto de la obra, consta que se arregló el camino del Molino Nuevo al de Palomet para el traslado de las maquinas (el actual camino del Azud), no hay constancia de que se realizara obra alguna con anterioridad a la Guerra Civil, el sindicato estuvo operativo hasta alzamiento, su ultima acta está fechada el 14 de julio de 1936, estando datada la siguiente el 26 de junio de 1938, 10 días después de la entrada de las fuerzas nacionales en l’Alcora, D. Vicente siguió como presidente del sindicato. Aunque en las actas del sindicato hay algún comentario de alabanza y adhesión al nuevo régimen, la actuación del Sindicato de Riegos  siguió con su defensa de los intereses de los regantes sin hacer distinciones.

   El día 18 de diciembre de 1938 es confirmado en el cargo de Presidente por la Junta General, a partir de esta fecha se intensificará su labor de cara a conseguir la construcción del pantano, sin embargo la primera gestión de importancia que se realizó por parte del presidente del Sindicato fue la inscripción de los derechos históricos del agua del río, en el registro Provincial de aguas de la División Hidráulica  del Júcar.

   Los trámites realizados por el Sindicato de Riegos con su presidente al frente durante los primeros años de la década de 1940 fueron intensos y numerosos, así en mayo de 1940 se presenta un croquis de la zona regable al Ministerio de Obras Publicas, para apoyar la autorización de la construcción del pantano y del revestimiento del canal y las acequias, con la solicitud del auxilio económico para esta última, la obra de revestimiento de las acequias como la de la Balsa de la Vila, se realizo entre los años 1943 y 1947, siendo  de gran importancia para la época.

   En acta del 4 de septiembre de 1943, se hace referencia a una carta remitida por D. Vicente Ramón Yerbes, (persona capital en la facilitación de los trámites previos a la construcción del Pantano), comunicando que estaba realizando gestiones en el Ministerio de Obras Públicas, en vista a la realización de la obra.

   Los contactos y gestiones entre D. Vicente Ramón y D. Vicente Gasch, son constantes en esta época, por lo que se desprende de la lecturas de las actas del Sindicatos, debió de mediar entre ellos una muy buena y cordial amistad, circunstancia que debió de ser de gran importancia.

   En Mayo de 1945 consta en las actas la visita a Madrid de D, Vicente Gasch, acompañado por el alcalde de la población D. Manuel Badenes, con el  fin de acelerar la tramitación de la autorización para la construcción del pantano, por mediación de D. Vicente Ramón fueron recibidos por el ministro de Obras Publicas.

   En Acta de 22-12-1946 consta la recepción por parte del Sindicato de Riegos, del informe de los sondeos previos, siendo favorables a la construcción, se allanaba el camino a la definitiva autorización para la construcción del pantano. Consta el agradecimiento a D. Vicente Ramón.
El 20-01-1947 la Dirección General de Obras Hidráulicas, autoriza la redacción del proyecto, durante todo el año 47 los trabajos previos se intensifican, no sin la presión constante del sindicato y de su presidente ante la administración, en las actas constan un sinfín de gestiones ante todas la administraciones implicadas.

   A principios de 1949 se intensifican las gestiones ante el Ministerio, implicado al ayuntamiento, el proyecto ya estaba  redactado y solo faltaba la autorización y el compromiso de financiación por el Ministerio, serán las últimas gestiones de D. Vicente Gasch, su salud empieza a deteriorarse durante este año.

 
 Con fecha  1 de enero de 1950 en junta de síndicos (última presidida por don Vicente Gasch) se da cuenta de la aprobación técnica del presupuesto para la construcción del pantano don Vicente pudo ver como su sueño se iba a realizar, el pantano se construiría, pero él no pudo ver el inicio de las obras.

   El 1 de febrero de 1950, fallecía de una afección pulmonar D. Vicente Gasch Grangel, su tesón y entusiasmo fueron fundamentales para la autorización de la construcción del pantano, así lo reconoció el pueblo de l’Alcora, en las actas del Sindicato de Riegos posteriores las referencias a su persona son constantes, destacando la que  en el acta de la Junta General de 1955-06-26,( en la que se zanjó el enfrentamiento que estuvo  a punto de frustrar la construcción) hizo el que sería alcalde D. Francisco Grangel Mascarós, donde le  considera el “artífice de la construcción del Pantano de Alcora,  por su abnegación, entusiasmo y hombría de bien”. Con fecha 4 de febrero de 1965 a  la calle Puntapíe (placeta de la Calderona) se le cambió su  nombre por el de “Calle de D, Vicente Gasch Grangel”, haciendo constar por parte del pleno del Ayuntamiento,  como motivo “la gran labor realizada por D. Vicente Gasch en la construcción del pantano”-

No hay comentarios:

Publicar un comentario