Etiquetas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Referencia a l'Alcora (8) Bernardo Mundina

Portada
Si con las obras de Mellado y Muntaner y Simón, estamos ante los precedentes de las enciclopedias modernas, no creo que sea exagerar el decir que con la obra “Historia. Geografía y Estadística de la Provincia de Castellón” de Bernardo Mundina Milallave, editada en 1873 en la Imprenta y Librería de Rovira Hermanos, c/ Mayor 95, estamos ante un precedente de las modernas guías turísticas.

En el prologo escribe el autor: La presente obra cuyo objeto se dirige á demostrar á los españoles, lo que es esta provincia que cuenta en su seno parte del  Maestrazgo, teatro de horrorosos dramas durante la guerra civil; comarcas tan fértiles como la Plana y valle de Segorbe; poblaciones de histórica importancia como Segóbriga, Chersoneso, Bisgargis, Sepelaco, Aphrodisio, Etovesa, Aractalias, Intíbilis, y otras muchas que tanto renombre tuvieron y tantas glorias alcanzaron en las diferentes guerras sostenidas antes de la era cristiana; que tantos y tan ilustres varones ha dado :si las ciencias,  sabios jurisconsultos, elocuentes oradores, famosos guerreros, célebres artistas, consumados teólogos y virtuosos prelados. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Referencias a L'Alcora (7)

El objetivos de estos trabajos que he titulado “Referencias a l’Alcora”, es el mostrar lo que en las obras de tipo divulgativo, bien fueran diccionarios, enciclopedias u obras que se ocupasen de la geografía de la historia etc. se ha dicho de  l’Alcora hasta primeros del siglo XX, en la actual entrada se da constancia de dos obras de tipo general, que tienen la importancia de ser las primeras enciclopedias con pretensión de universales que se editaron en España, las entradas no aportan nada al conocimiento que tenemos de nuestro entorno, pero si dan constancia de la visión que se tenía de la Alcora a finales del siglo XIX, el declive de la Real Fábrica es manifiesto, prácticamente no hay referencias de ella en el Mellado, y muy escueta en el de Montaner y Simón.




sábado, 15 de noviembre de 2014

Referencias a l’Alcora (6) (El Madoz)

Portada 
Quince años, 11 meses y 7 días de trabajo literario más de mil colaboradores y veinte redactores, el autor declaraba en el prologo

sábado, 8 de noviembre de 2014

Referencia a l'Alcora (5)

 La entrada 5 de las referencia sobre l'Alcora, esta dedicada al “Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal” de D. Sebastián Miñano y Bedoya, publicado entre 1826 y 1829.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Referencias a l'Alcora (4)

Una de las inscripciones encontradas por
el Príncipe Pío en 1798
 En la cuarta entrada en mi blog de las referencias a l'Alcora, esta dedicada a D, Antonio Valcarcel http://es.wikipedia.Antonio Valcarcel Pío de Saboya y Moura. "Príncipe Pío" recorrió el territorio del antiguo Reino de Valencia a finales del siglo XVIII, recopilando las antigüedades que iba encontrando, realizando una innumerable cantidad de bocetos  sobre las mismas.