Etiquetas

viernes, 31 de octubre de 2014

Referencias a l'Alcora (3)

 “Al poniente de Costúr y á una larga hora de distancia está la Alcora. Se presenta muy pronto un profundo barranco, luego se ladea el Mont-mirá, en cuyo pico se conserva el castillo de Alcalatén, único resto de la antigua y principal población de Señorío. La aspereza del suelo, compuesto de peñas calizas desnudas de tierra y casi vegetales, pone obstáculos á la agricultura hasta doblar el monte, donde muda de aspecto...” https://drive.google.com/ l'Alcora en Cavanilles 1795
Inscripción romana hallada en Costur.
Así comienza Antoni Josep Cavanilles su descripción del termino de la Alcora,

martes, 28 de octubre de 2014

Referencias a l'Alcora (2)

 En la segunda entrada a mi blog sobre las referencias a l'Alcora, en obras generales de tipo histórico o geográfico, he querido presentar la entrada de la “VILLA DE ALCORA” en la obra “Atlante español” (1786) de Bernardo Espinalt y García, a quien busque rigor histórico y exactitud geográfica, le aconsejo que no consulte la entrada. Pero por su valor anecdótico creo que debe figurar entre las “referencias”.

viernes, 24 de octubre de 2014

Referéncias a l'Alcora (1)

 Debido a mi inquietud por conocer nuestro pasado, últimamente he dedicado un poco de mi tiempo a buscar, tanto en las bibliotecas convencionales, como digitalizadas, lo que en las obras mas emblemáticas sobre el territorio, figura como descripción de nuestro entorno. De las mismas me he propuesto escribir una pequeña reseña, publicarla en mi blog, con enlaces a la entrada de Wikipedia a la biografía del autor y a un documento PDF a la entrada de l'Alcora en la obra descrita.

viernes, 10 de octubre de 2014

Campionat de penyes de futbol l'Alcora 1935

El ambient estava per aquell temps molt enrarir en el poble,  era  finals de Setembre, i el estiu havia segut molt conflictiu, tot pareixia augurar un temps ple de dificultats i enfrontaments , així i tot a mitat del estiu, el dia dinou de Juliol se havia confirmat una vella aspiració del poble, per fi se anaven a construí les desitjades escoles laiques, que al menys igualarien al alums dels “mestres” als de les dues escoles religioses que en uns mols bons edificis ja estaven instal·lades, mes aquest fet va ser con una xicoteta gota de rosada en mig de un desert dessolat.